* Escribenos a: revistancg@yahoo.com.mx *

 

Saturnino Martínez Nava

reportero

 

“Solicita diputada panista reabrir planta minera de Parral”

 

 


La diputada Inés Aurora Martínez Bernal solicitó poner en operación la planta de minerales “Ing. Luis Escudero Chávez” en Parral, con el fin de apoyar a pequeños mineros de dicha población e incentivar en general la actividad minera en el estado. Lo anterior mediante una iniciativa de acuerdo presentada este miércoles en el Congreso del Estado y que pidió sea turnada cuanto antes a la comisión respectiva para su análisis.
En su argumentación expuso que la minería ha sido un pilar histórico en la economía estatal, incluso en la fundación de algunas poblaciones. Y si actualmente es una de las actividades que promueve el desarrollo industrial de la entidad, es conveniente darle apoyo conforme a lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo para detonarla, destacó la legisladora.
“Si bien la variación en los precios internacionales de diversos metales ha sido factor fundamental en el incremento o disminución de esta actividad, no es posible que ahora que presentan un benéfico repunte, una planta con tan buenas expectativas de producción como la referida, se mantenga suspendida por asuntos completamente ajenos a los pequeños mineros y en una de las ciudades emblemáticas de la minería como es Parral”, agregó.
La diputada Inés Martínez explicó que desde julio del año próximo pasado, Promotora de la Industria Chihuahuense celebró un contrato con la empresa Minera Real de Biesma para que opere la planta “Ing. Luis Escudero Chávez”, sin embargo esto ha venido afectando a más de medio millar de mineros que obtenían de ahí el sustento para sus familias.
Derivado de esta operación, que a decir de los pequeños mineros se desconocen los pormenores de los contratos, la actividad de la planta de beneficio de minerales Ing. Luis Escudero Chávez, ha estado suspendida por más de seis meses afectándoles de manera sustancial, pues al no haber actividad en la planta de operación, no hay tampoco trabajo para los pequeños mineros y por lo tanto no hay ingresos económicos para sostener a sus familias, cita el documento.
“Es por eso que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sensible a la problemática de los pequeños mineros y en aras de beneficiar a los parralenses con la detonación de la actividad minera, solicita de manera respetuosa al Gobernador Constitucional del Estado, tome las acciones pertinentes para que a la brevedad entre en operación la planta mencionada y de esta forma ayudar a las familias de los pequeños mineros”, concluyó.